Las formulas optométricas normalmente tienen la siguiente estructura:

 

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Ojo

Esfera

Cilindro

Eje

DP = Distancia pupilar

Adición

D

-1.00

-0.75

180

60/62

+2.50

I

-1.50

-0.50

120

Gráfica 1

Las formulas se escriben en dioptrías, cuanto mayor sea el número mayor será el defecto visual.

La forma de interpretarla es la siguiente:

Primera parte (en color amarillo):

Esta primera parte se considera de visión lejana (miopía o hipermetropía). Para visión próxima, en adultos mayores, ver la tercera parte.

La esfera muestra la miopía (dificultad para ver de lejos) o hipermetropía (dificultad para ver de cerca). Los valores estarán escritos en unidades o fracciones, normalmente en cuartos de dioptría (0.25) o en octavos de dioptría (0.12).

Si la notación se hace con signo negativo (como en la gráfica 1), nos referimos a miopía; en cambio sí está escrito con símbolo positivo, nos referimos a hipermetropía. Por tanto, es posible encontrar fórmulas como: +1.50 o -2.25, esto significará 1.50 de hipermetropía o 2.25 de miopía (es importante ver el signo, para poder entenderlo). Ver gráfica 1

La segunda parte (en color verde):

Esta parte hace referencia al astigmatismo. Aquí se muestra la claridad o el énfasis que hacemos en determinadas líneas, esto quiere decir que frecuentemente vemos con mayor claridad las formas horizontales, verticales o diagonales, por esta razón el cilindro va acompañado del eje (que está escrito en grados, teniendo en cuenta media circunferencia, de cero a 180 grados). Ver grafica 2

Gráfica 2

Aunque el cilindro se puede escribir con signo positivo (+) o negativo (-), se utiliza preferentemente el signo negativo. Así, que para indicar que un paciente tiene un astigmatismo de 2 dioptrías a ciento ochenta grados, se escribiría así: -2.00 x 180° (por supuesto, indicando si es ojo derecho (D) o izquierdo (I)).

La mayoría de personas tenemos miopía o hipermetropía acompañada con algún valor de astigmatismo.

Tercera Parte (en color azul):

Esta medida se refiere a la distancia que existe entre las pupilas del paciente. Esto se hace para que las gafas tengan localizados los centros ópticos de los lentes, a la misma distancia a la que el paciente enfoca. Ver gráfica 3.

Gráfica 3

Cuarta parte (en color blanco):

Esta medida solo aparecerá en personas con más de 40 años o con algunos tipos de cirugía. Se conoce con el nombre de presbicia, e indica la corrección que se necesita para la visión próxima. Ejemplo: leer, tejer, o ver detalles a aproximadamente a 30 cms.

Los adultos mayores que han tenido miopía o hipermetropía, o aquellas que no tuvieron corrección de lejos; al superar los 40 años, probablemente requieren una adición (una fórmula que les permita mejorar su visión próxima). Dependiendo de la “esfera” que tengan que usar para la visión lejana, se pueden utilizar gafas solo para cerca o lentes progresivos que permiten ajustar la visión a diferentes distancias.

Nota:

Si el valor de la miopía está entre 0.00 y -4.00 dioptrías y el astigmatismo es menor a -2.00 dioptrías, indica que son formulas muy frecuentes y por lo mismo, los lentes se encontraran en existencia, haciendo que sean lentes más económicos. Su valor estará determinado por el tipo de lente solicitado (ejemplo: que cambie el color según la intensidad de luz, que sean antirreflejo, que sean en policarbonato, etc.)

Sucede lo mismo para la hipermetropía, pero en un rango un poco menor: entre 0.00 y +3.00 dioptrías y un astigmatismo menor a -2.00 dioptrías.

Las demás formulas deberán solicitarse, según la prescripción profesional.

Las personas mayores, que solo requieren formula de lectura, tienen la posibilidad de conseguir su fórmula en la mayoría de ópticas o inclusive en almacenes de cadena.

En cambio, todos los lentes progresivos (como la formula completa, de la gráfica1) deben hacerse según la prescripción necesaria.